domingo, 22 de noviembre de 2015

LORDS OF SHADOW. UN CASTLEVANIA ENTRE LAS SOMBRAS.


De casi todos los Castlevania que he jugado (por desgracia alguno me queda pendiente), recuerdo con mucho cariño el Castlevania Lament of Innocence. A pesar las duras críticas que se le dedicaron, a día de hoy me sigue pareciendo el mejor Castlevania en 3D que se ha creado hasta la fecha. Digo esto porque, cuando estrené el primer “God of War”, sentí una sensación extraña, como si estuviese jugando a ese mismo título de mi saga favorita; pero, claro está,  con diferente  ambientación y unas mecánicas de combate más pulidas. Me gusto tanto esa sensación que pensé: “no estaría nada mal ver un Castlevania con esta jugabilidad y mecánicas”.
 

Pasado el tiempo, en una Web de juegos -que no voy a citar- vi un enlace a un nuevo teaser que me llamó mucho la atención. Sin mucha demora “clickeé”. Empezó el vídeo y apareció el logo de Konami seguido del de los españoles MercurySteam; mí expectación ya era máxima. Una música un tanto tenebrosa empezó a sonar y, al mismo tiempo,  una sucesión de imágenes fueron mostrando a un personaje semiarrodillado frente a una cruz…, portaba una daga en su cinturón. Acto seguido, y una vez apareció una especie de troll gigante, el misterioso personaje  extendió un arma de cadenas que al agitar como un látigo hizo emerger las palabras “Lords of Shadow”. Lo tuve muy claro, aunque no apareciese de forma explícita: era un Castlevania. Mí  hype era palpable e irreversible. Al tiempo, se confirmó que Lords of Shadow era ciertamente un título de mi bien amada saga, pero de igual modo se informó que sería un reboot, levantando así ciertas polémicas en los principales foros y redes sociales de todo el mundo.


 Ya en el mercado y con los análisis de la “prensa especializada” sobre la mesa (obtuvo muy buenas críticas), se cumplió en cierta manera mí deseo: Castlevania Lords of Shadow no sólo bebía mucho del título de Santa Mónica, sino que, además, tomaba elementos  jugables de “Shadow of the Colossus”. A mí personalmente el juego me encantó, y, pese ser un reboot, tenía muchos elementos que mientras jugaba relacionaba con el mundo  Castlevania. Está  claro que no todo el mundo lo vio como yo, y cierto sector de fans e incluso algunos medios de prensa no lo consideraron un Castlevania como tal. Es cierto que Lords of Shadow se parecía mucho a un God of War, pero este último también tenía muchas similitudes con Rygar además de otros muchos títulos (incluido el Lament of Innocence) , y no se le juzgó tan vilmente por la comunidad. Asimismo, en las clásicas aventuras de la familia Belmont, su estructura jugable al igual que en Lords of Shadow se basaba en niveles, en los cuales (y qué casualidad) pasaríamos por: pueblos abandonados, bosques, pantanos, cuevas, castillos y un largo etc. Quizás, haya gente que pueda decirme que para ser un Castlevania como los clásicos tendría que haber más “plataformeo”; sin embargo en Lament of Innocence el plataformeo es prácticamente similar al  título de los españoles MercurySteam. No sé si seré yo, pero ya os digo que jugando al primer Lords of Shadow sentí en todo momento esa esencia “Castlevaniera”.
 

Para su segunda parte, los chicos de San Sebastián de los Reyes tomaron nota del  feedback de los usuarios: Castlevania Lords of Shadow 2 tenía un esquema de juego al estilo Metroidvania y la cámara se podía mover libremente. Pero esta vez  todo el mundo se cebo con él por ciertos aspectos que no gustaron.


Sí, puede que sus fases de sigilo no sean muy acertadas, que el final no sea tan épico como el del primero (el cual considero uno de los mejores de la historia), que el mapa no sea tan orgánico como otros títulos del género; pero el juego rezumaba mucha más calidad que otros “mierda juegos casual” que todo el mundo conoce y ensalzan. También os digo que si el juego se hubiese centrado en el combate (es muy bueno)  y la exploración, dejando de lado esos aspectos un tanto oscuros, otro gallo hubiese cantado. Para terminar, y como nota curiosa, os puedo decir que en Lords of Shadow 2 hay un pequeño homenaje a ese  teaser de la “Chica Poseída”, el cual saco de la penumbra a MercurySteam e hizo de puente hacia Codemasters.


No hay duda de que cada cual es libre de pensar y opinar como quiera. Es por eso que para mí, los Castlevanias Lords of Shadow no sólo me parecen unos juegos excelentes -mención especial para Oscar Araujo y su tremenda banda sonora- sino que también me parecen unos Castlevanias cojonudos. Y tú, ¿cómo harías un Castlevania tridimensional sin emular o coger elementos de otros juegos?

Texto: Popoful
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.

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