De
casi todos los Castlevania que he jugado (por desgracia alguno me queda pendiente),
recuerdo con mucho cariño el Castlevania
Lament of Innocence. A pesar las duras críticas que se le dedicaron, a día
de hoy me sigue pareciendo el mejor Castlevania en 3D que se ha creado hasta la
fecha. Digo esto porque, cuando estrené el primer “God of War”, sentí una
sensación extraña, como si estuviese jugando a ese mismo título de mi saga favorita;
pero, claro está, con diferente ambientación y unas mecánicas de combate más
pulidas. Me gusto tanto esa sensación que pensé: “no estaría nada mal ver un Castlevania con esta jugabilidad y mecánicas”.
Pasado el tiempo, en una Web de juegos -que no
voy a citar- vi un enlace a un nuevo teaser que me llamó mucho la atención. Sin
mucha demora “clickeé”. Empezó el vídeo y apareció el logo de Konami seguido
del de los españoles MercurySteam; mí expectación ya era máxima. Una música un
tanto tenebrosa empezó a sonar y, al mismo tiempo, una sucesión de imágenes fueron mostrando a un
personaje semiarrodillado frente a una cruz…, portaba una daga en su cinturón.
Acto seguido, y una vez apareció una especie de troll gigante, el misterioso personaje extendió un arma de
cadenas que al agitar como un látigo hizo emerger las palabras “Lords of
Shadow”. Lo tuve muy claro, aunque no apareciese de forma explícita: era un Castlevania.
Mí hype era palpable e irreversible. Al tiempo,
se confirmó que Lords of Shadow era ciertamente un título de mi bien amada
saga, pero de igual modo se informó que sería un reboot, levantando así ciertas
polémicas en los principales foros y redes sociales de todo el mundo.
Ya
en el mercado y con los análisis de la “prensa especializada” sobre la mesa (obtuvo
muy buenas críticas), se cumplió en cierta manera mí deseo: Castlevania Lords
of Shadow no sólo bebía mucho del título de Santa Mónica, sino que, además, tomaba
elementos jugables de “Shadow of the
Colossus”. A mí personalmente el juego me encantó, y, pese ser un reboot, tenía muchos elementos que mientras jugaba
relacionaba con el mundo Castlevania. Está
claro que no todo el mundo lo vio como yo,
y cierto sector de fans e incluso algunos medios de prensa no lo consideraron
un Castlevania como tal. Es cierto que Lords of Shadow se parecía mucho a un God
of War, pero este último también tenía muchas similitudes con Rygar además de otros
muchos títulos (incluido el Lament of Innocence) , y no se le juzgó tan vilmente
por la comunidad. Asimismo, en las clásicas aventuras de la familia Belmont, su
estructura jugable al igual que en Lords of Shadow se basaba en niveles, en los
cuales (y qué casualidad) pasaríamos por: pueblos abandonados, bosques, pantanos,
cuevas, castillos y un largo etc. Quizás, haya gente que pueda decirme que para
ser un Castlevania como los clásicos tendría que haber más “plataformeo”; sin
embargo en Lament of Innocence el plataformeo es prácticamente similar al título de los españoles MercurySteam. No sé si
seré yo, pero ya os digo que jugando al primer Lords of Shadow sentí en todo
momento esa esencia “Castlevaniera”.
Para
su segunda parte, los chicos de San Sebastián de los Reyes tomaron nota del feedback de los usuarios: Castlevania Lords of
Shadow 2 tenía un esquema de juego al estilo Metroidvania y la cámara se podía
mover libremente. Pero esta vez todo el
mundo se cebo con él por ciertos aspectos que no gustaron.
Sí, puede
que sus fases de sigilo no sean muy acertadas, que el final no sea tan épico
como el del primero (el cual considero uno de los mejores de la historia), que el
mapa no sea tan orgánico como otros títulos del género; pero el juego rezumaba
mucha más calidad que otros “mierda juegos casual” que todo el mundo conoce y ensalzan.
También os digo que si el juego se hubiese centrado en el combate (es muy
bueno) y la exploración, dejando de lado
esos aspectos un tanto oscuros, otro gallo hubiese cantado. Para terminar, y
como nota curiosa, os puedo decir que en Lords of Shadow 2 hay un pequeño homenaje
a ese teaser de la “Chica Poseída”, el
cual saco de la penumbra a MercurySteam e hizo de puente hacia Codemasters.
No
hay duda de que cada cual es libre de pensar y opinar como quiera. Es por eso que
para mí, los Castlevanias Lords of Shadow no sólo me parecen unos juegos
excelentes -mención especial para Oscar Araujo y su tremenda banda sonora- sino
que también me parecen unos Castlevanias cojonudos. Y tú, ¿cómo harías un
Castlevania tridimensional sin emular o coger elementos de otros juegos?
Texto: Popoful
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.
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