Mejorando lo presente
Plataforma analizada: PS4.
Plataformas disponibles: One, PC, PS4.
Compañía: CDProjekt RED.
Distribuidora: Bandai-Namco.
Género: RPG.
"The Witcher 3: Wild Hunt", me pareció un juego sencillamente soberbio, no exento de fallos y errores, pero sobresaliente en la mayoría de aspectos. Por si algún incauto no lo ha jugado a estas alturas, recordemos que The Witcher 3 es un juego de rol en mundo abierto (como odio esta expresión) que nos pone en la piel de Geralt de Rivia, un brujo que se dedica profesionalmente al noble oficio de cazar monstruos. Basado en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski, el videojuego es la tercera entrega de la adaptación realizada por sus paisanos de la compañía CDProjekt RED.
Publicado,
hace medio año, en mayo de 2015, obtuvo reconocimientos por parte de la
práctica totalidad de la prensa especializada y, en la fecha de
elaboración de este artículo, mantiene un brillante 93 en Metacritic. Hoy
por hoy, eso sí, tras varios parches que apenas cabrían en un hdd de
tan sólo unos años atrás, The Witcher 3 es un juego robusto y
convincente en todas sus facetas. Un juego de los "grandes", que parece haber satisfecho a propios y extraños.
El caso es que, poco después de su publicación, la compañía polaca anunció el lanzamiento de sendas expansiones, Hearts of Stone y Blood and Wine, siendo la primera de ellas la que nos ocupa en este momento.
Lo primero que cabe reseñar es que Hearts Of Stone no es Wild Hunt,
es más, casi no es The Witcher. La sensación es que el juego quiere
hablar más del propio Geralt que de su oficio de caza monstruos. Si
antes teníamos la visión de un Brujo de rostro pétreo que ejercía con
dedicación su profesión con pocas concesiones sentimentales, en Hearts
Of Stone la evolución es clara. Geralt es capaz de sentir,
definitivamente.
Pero
el amigo De Rivia no será el único personaje a tener en cuenta. Si el
juego matriz destacaba por un carismático grupo de secundarios, esta su
primera expansión no se queda atrás. Shani y Gunther O’Dim son personajes llenos de matices y muy bien construidos, y la familia Von Emerec es
sencillamente brillante. Es precisamente el encuentro entre Geralt y el
interesantísimo Olgierd Von Emerec (de sorprendente y no sé si
intencionado parecido con el futbolista David Beckham), el que
desencadena todos los sucesos que compondrán la trama principal de The
Witcher 3 Hearts Of Stone, y cuyo contenido no quiero siquiera tocar de
forma tangencial para no privar a nadie de las enormes posibilidades de
disfrutar que esta fantástica historia nos ofrece. Sería muy descortés
por mi parte. No creo que esta narración hubiera desentonado mucho en
alguna antología de la literatura romántica de finales del XVIII y
principios del XIX. Una jodida maravilla.
Wild
Hunt ya era un ejercicio narrativamente prodigioso, enorme en escala,
además. Lo es hasta tal punto que creo que puede haber sentado un
precedente que se convierta en una inevitable referencia en los juegos
de mundo abierto: no es cierto que no se pueda introducir una gran
historia en un juego de esta escala. Se puede conseguir y de forma
brillante. Ante el sobresaliente gigantismo narrativo de Wild Hunt,
Hearts Of Stone es mucho más delicado, más poético, con varias
concesiones al humor..., más "bonito" en definitiva.
Jugablemente,
parece que los muchachos de CDProjekt han querido subir un puntito la
dificultad en los combates y, aunque esta expansión es eminentemente
narrativa, esto junto a la presencia de Bosses (algunos bastante
puñeteros, todo sea dicho), hacen que Hearts Of Stone acabe resultando
bastante intenso.
Si
has jugado y disfrutado The Witcher 3, esta expansión es casi
obligatoria, no sólo por su calidad, su primorosa factura y su estupenda
historia, sino porque matiza -y para bien- al personaje protagonista,
dándonos una perspectiva distinta y mejor si cabe de lo acontecido en el
juego principal. Maravilloso.
NOTA POLLÚA: 9,12
Texto: Guilletek.
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores.
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